Bievenidos


En este blog podrás encontrar un espacio para la creación literaria y la escritura. Se presenta una unidad de aprendizaje titulada "Leyendas chilenas" planificada para un cuarto año básico en el subsector de Lenguaje y Comunicación. Además, se incorpora una serie de recursos que Internet ofrece para complementar la planificación de aula.

Nombre de la unidad: Leyendas chilenas.

Responsable: Teresa Armijo Herrada.

Subsector de aprendizaje: Lenguaje y Comunicación.

Curso: 4º año básico.

Descripción de la unidad: la planificación de la unidad cuenta con ocho sesiones de clase donde se da énfasis en la comprensión lectora y la producción literaria, a través de la creación de leyendas. Durante el proyecto se utilizarán estrategias de seguimiento y control orientadas a recoger información sobre el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes. Algunos instrumentos que se utilizarán son pruebas, autoevaluaciones, coevaluaciones, escritura de leyendas.

Uso de las TIC: en la unidad se incorpora el uso de las TIC ya que son una herramienta que está al servicio de la educación. Durante la unidad los estudiantes trabajarán con presentaciones en power point, utilizarán el procesador de texto para desarrollar evaluaciones y para escribir sus creaciones literarias. Además, se les familiarizará con el uso del correo electrónico y la publicación en un blog. El docente trabaja con un libro de clases en formato Excel que facilita el registro de las calificaciones obtenidas por los estudiantes durante la unidad, por lo tanto ayuda a una mejor gestión de las actividades pedagógicas.





viernes, 22 de octubre de 2010

Textos breves

http://lanarrativabreve.blogspot.com/2010/09/el-cuento-como-desarrollo-de-una-idea.html



Esta es una página para el profesor, para que se empape de conocimientos sobre la narración de un cuento.

En este link encontrarás un apoyo para que puedas conocer cómo se construye una narración breve para luego poder enseñar a los alumnos y poner en práctica los conocimientos.

Tipos de textos


Descripción de los diferentes tipos de textos que existen de acuerdo a su función, podrás encontrar información para poder distinguir los textos de acuerdo a la importancia de los medios de comunicación escritos, orales, digitales, etc. 

Nos ayudará a presentar los diferentes tipos de textos que existen de acuerdo a su función y propósito comunicativo. 
Este medio nos puede ayudar para realizar un introducción al tema y comenzar a enseñar la entrevista como un tipo de texto, que puede ser transmitida por diferentes medios de comunicación.

martes, 19 de octubre de 2010

El Trauco


 En este video se narra la leyenda  El Trauco. Es creado por un proyecto FONDART del año 1995. Es una versión animada de 09: 59 minutos de duración. Se muestra una abuela que habita en Chiloé y  narra a dos mujeres jóvenes la leyenda del Trauco. En esta aventura el misterio del sur de Chile te envolverá cada segundo.

 El video nos permite utilizarlo en la planificación como material de apoyo. Puede ser una herramienta que permita motivar la clase o la unidad o  evaluar la comprensión de los estudiantes frente a una narración audiovisual.

Leyendas urbanas



Es un blog dedicado a la publicación de leyendas urbanas. Aquí se presentan cinco leyendas relacionadas con la urbe; historias intrigantes y misteriosas que mantienen al lector impaciente frente a cada línea.

Esta herramienta sirve para complementar la planificación ya que se puede ampliar el ámbito de lasleyendas : tipo urbano. Además, que los alumnos  pueden leer en forma complementaria este tipo de leyendas y escribir sus propios comentarios en el blog.

Uso de diéresis


Sitio dedicado a explicar el uso de la diéresis o crema,  signo ortográfico que consiste en colocar dos puntos sobre la letra u en las sílabas gue y gui para indicar que la letra u tiene sonido. El sitio también incluye ejemplos de las palabras más utilizadas.

El recurso se puede incorporar a la planificación en una actividad donde se le pida al niño visitar la página y extraer la definición del uso ortográfico, luego pedirle que lo explique y lo ejemplifique. Esta actividad se complementa con ejercicios en el cuaderno o a través de guías de trabajo donde apliquen el contenido trabajado.

Comprensión de lectura


Este recurso presenta una lectura llamada “La casa encantada” y posteriormente incluye quince preguntas de comprensión de lectura sobre el texto. El alumno debe marcar la alternativa correcta y luego se muestra si está correcta la respuesta. Luego avanza a la siguiente pregunta y una vez finalizado el trabajo le indica el porcentaje de logro de la actividad.

Esta herramienta se puede utilizar durante las primeras clases de la unidad ya que se enfocará hacia el contenido de la comprensión de lectura.

lunes, 18 de octubre de 2010

Leyendas de Chiloé


En este sitio se presenta una descripción sobre la isla de Chiloé (descubrimiento y costumbres). Luego se muestra una serie de leyendas de esta zona, donde destacan: El Caleuche, El Trauco, La Pincoya, La Fiura, entre otras.
Este sitio permite apoyar la planificación porque es una herramienta que contiene otras leyendas que no son trabajadas con los estudiantes y que permiten apoyar el trabajo, ya sea para que el docente cuente con nuevos materiales que pueda utilizar o bien para que los niños profundicen en el conocimiento de nuevas leyendas.